• Entre los compromisos, se acordó fortalecer la Cámara de Comercio y Turismo e iniciar una labor mancomunada para elaborar el primer PLADETUR del Valle de Aconcagua

Con el compromiso de reactivar la Cámara de Comercio y Turismo local, iniciar un trabajo colaborativo y participar activamente en la confección del primer Plan de Desarrollo Turístico (Pladetur) del Valle de Aconcagua, se realizó una exitosa primera reunión entre el municipio y emprendedores de distintos rubros relacionados con el sector.

El positivo encuentro, coordinado por el Departamento Municipal de Turismo, permitió conocer la realidad de cada emprendimiento, sobre todo por la compleja situación en la que se encuentran producto de la pandemia y generar iniciativas que fortalezcan la comunicación y apoyo entre el mundo público y privado.

En ese sentido, uno de los principales acuerdos fue continuar desarrollando instancias de participación y además elaborar en conjunto iniciativas que permitan identificar las necesidades y requerimientos, pero también las fortalezas y oportunidades. Para ello, es fundamental la realización del Pladetur, instancia participativa pionera en el Valle, que requiere de una labor conjunta de la comunidad para el diseño de estrategias que permitan fortalecer el área turística en la comuna.

“El trabajo asociativo público – privado es fundamental. Por eso, durante la jornada se presentó la propuesta de la administración del alcalde Ortega, que entre ellas tiene la elaboración del Pladetur, que será la planificación que nos regirá de aquí en adelante. Para realizar esta planificación, postularemos a recursos del Gobierno Regional, y posteriormente se trabajará con la comunidad, para llevarla a cabo. Es fundamental la participación de toda la comunidad, para potenciar a nuestra comuna como un polo turístico del Valle”, sostuvo Anita Mandiola, Encargada Municipal de Turismo.

Entre los asistentes, estuvieron presentes los representantes de Las Termas del Corazón. Diego Boris Bianchini, Gerente de Operaciones de dicha empresa, agradeció este primer encuentro y sostuvo que “la asociatividad es la herramienta para empezar a desarrollarse y para salir delante de este freno que nos puso la pandemia. Hoy, que se creen estas instancias, donde podemos contar con el apoyo del municipio, es muy importante”, afirmó.

Por su parte, Marcela Zenteno, de Casa San Regis, valoró la instancia, pues “queremos lograr una nueva Cámara de Comercio, que trabaje unida. Por eso, quedé con una muy buena sensación, siempre es bueno contar con los apoyos y con el trabajo conjunto de todos los actores”, destacó.

Finalmente, la Consejera Regional Edith Quiroz, quien también asistió al encuentro, enfatizó sobre la labor que el gobierno regional se encuentra desarrollando para potenciar el rubro turístico en la región, pero por sobre todo en Aconcagua. “San Esteban es una comuna que tiene un tremendo futuro. Por eso, estamos trabajando para iniciar el proceso de un proyecto territorial integrado del valle, donde pasaremos de ser un destino turístico emergente a ser uno consolidado. En ese sentido, sabemos que esta comuna tiene mucho que aportar. Hoy tuvimos la oportunidad maravillosa de reunirnos e iniciar que el trabajo colaborativo que es vital para lograr el objetivo”, afirmó.

En la ocasión, también se informó que la Oficina de Turismo funcionará de forma independiente a Cultura, lo que implicará la dedicación exclusiva de los equipos de trabajo para fortalecer la relación entre el municipio y los emprendedores en distintas materias.