Valle del Aconcagua

OPD San Felipe y Consejo Consultivo presentaron los resultados del Diagnóstico Infanto-adolescente de la comuna

El informe representa un primer paso para la elaboración de una política local en la materia, que sea representativa y muestre las principales inquietudes y necesidades de niños, niñas y jóvenes en el desarrollo de la ciudad.

 

Respondiendo a la necesidad de comenzar con la elaboración de una carta de navegación en materia de Infancia y Adolescencia, la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de la Municipalidad de San Felipe, presentó los resultados del Diagnóstico Comunal de Infancia y Adolescencia, realizado entre octubre y diciembre del 2023, y cuyos resultados están a disposición de la comunidad en la página web municipal.

 

Este trabajo tiene como uno de sus objetivos principales promover la elaboración de una Política Local de Infancia, integrada en los instrumentos de gestión municipal, por lo que resultó clave la participación del Consejo Consultivo de Infancia y Adolescencia, en el proceso de recopilación de datos y levantamiento de información.

 

Así lo manifestó la alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo Taucher, quien aseguró que “para nosotros esto es un insumo enorme, queremos presentarlo como una necesidad de ser considerados por parte de nuestros adolescentes. Nosotros vemos que ellos tienen muy buenas ideas para hacer buenos aportes y no encuentran oportunidades. El Concejo Municipal tomó conocimiento de este informe y quedó muy feliz porque hay muchos elementos que podemos utilizar para realizar mejoras sustanciales en nuestra forma de vivir como comunidad”.

 

Según relató Carol Cisternas, coordinadora de la OPD San Felipe, la idea de proporcionar este insumo es integrar el enfoque de derecho en las distintas acciones que se realizan en el ámbito local, dando la posibilidad de contar con una referencia que haga coherente y eficaz la intervención en esta materia.

“El último registro que teníamos, era un levantamiento diagnóstico del año 2018 y lo importante de este proceso es que contó con la participación de los integrantes del Consejo Consultivo, quienes estuvieron trabajando en la revisión del cuestionario que se aplicó, fueron parte del ensayo, se rectificó el instrumento a propósito de sus apreciaciones y tenemos resultados muy interesantes, como por ejemplo que nueve de cada diez niños (as) conocen sus derechos y el desafío es trabajar en cómo llevar a la practica el ejercicio de los derechos e instalar una cultura con esto”, detalló la profesional.

 

Daniel Pardo, representante del Consejo Consultivo, afirmó que fue una gran experiencia participar en este proceso y que dentro de los resultados “pudimos identificar que las personas que se consideran de otro género se sienten más vulneradas ante el sistema educativo y la sociedad en general. Esperamos que esta información sea de ayuda para crear las soluciones pertinentes y así mejorar la calidad de vida de los jóvenes de la comuna”.

 

La construcción del diagnóstico pasó por distintas etapas: Información básica y reuniones de equipo para definir objetivos y análisis de información secundaria; propuesta y definiciones metodológicas; inicio de trabajo de campo a nivel cuantitativo, aplicación de cuestionarios; aplicación de metodología cualitativa, entrevistas semiestructuradas a informantes clave, taller grupal a integrantes del Consejo Consultivo y dos talleres para NNA de prekinder a segundo año de educación básica; análisis de información cualitativa y cuantitativa y elaboración de informes.

 

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