Durante un mes y luego de sus jornadas de trabajo, asistirán a las clases impartidas por profesionales del Inacap.

Este lunes diez usuarios del Centro de Educación y Trabajo (CET) La Pólvora comenzaron el curso de Mecánico General de Mantenimiento Industrial, herramienta que viene a fortalecer el proceso de reinserción de los privados de libertad.

El curso, impartido por Inacap, contempla una duración de un mes y 140 horas pedagógicas. Las clases se realizan de lunes a viernes y en horario vespertino, esto con el objetivo de no intervenir en la jornada laboral de los internos, quienes trabajan en los talleres que funcionan en el mismo CET.

El jefe del CET La Pólvora, teniente Patricio Bocaz, destacó que para la ejecución de este curso se han tomado todas las medidas necesarias para proteger la salud de los profesores y alumnos.

“El día 16 de noviembre se dio inicio, de manera presencial, al curso mecánico general de mantenimiento, impartido por el instituto profesional Inacap. Este curso se está realizando bajo estrictas medidas preventivas y sanitarias, cumpliendo todos los protocolos determinados por la autoridad sanitaria”.

“Buscamos fomentar la actividad laboral y de formación para el trabajo de nuestros usuarios, lo que será un aporte tanto para nuestra unidad como para los mismos participantes del curso. Como centro de educación y trabajo podremos realizar nuestros propios mantenimientos a las maquinarias que se utilizan para la labor diaria y, a la vez, entregaremos herramientas sólidas que fomenten la integración y reinserción social y laboral de nuestros usuarios”.

Cabe destacar que en otras unidades de la región también se están impartiendo una serie de cursos, los que son financiados por Sence y que en total beneficiarán a 110 privados de libertad.

Respecto a estos talleres, la directora regional de Gendarmería, coronel Sandra Toledo, sostuvo que: “La directora regional de Gendarmería, coronel Sandra Toledo sostuvo que: “De a poco se comienzan a retomar las actividades de capacitación para la población penal. Es importante reactivar estas capacitaciones debido a que van en directo beneficio de su reinserción social, adquiriendo nuevas herramientas para que, una vez en libertad, no vuelvan a delinquir. Aproximadamente 540 personas asistirán a las clases en los tres subsistemas y de ellas 110 son de las unidades penales”.

Por su parte el seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Tomás Bartolucci, subrayó la importancia de este trabajo coordinado entre Gendarmería y Sence, el que va en beneficio de la reinserción social y, por ende, de la seguridad.