Tras la puesta en marcha de la Segunda Red Colaborativa Adulto Mejor Covid en Los Andes, iniciativa que busca apoyar a los adultos mayores vulnerables de la ciudad a través de la entrega gratuita de almuerzos, la gerente de la Corporación Pro Aconcagua, Claudia Gajardo, destacó en una visita a los beneficiarios de esta iniciativa, los buenos resultados que ha tenido esta Red Colaborativa, implementada por primera vez durante el 2020.

            “Quisimos salir a conocer a las personas que están recibiendo los almuerzos y tener un poco más de interacción con ellos para saber qué les ha parecido, qué se les está sirviendo, si los almuerzos llegan a la hora o no etc. Es por eso que quisimos salir hoy con la municipalidad, la Gobernación, la Agrupación Gastronómica, el Rotary para que ellos como están aportando vieran las caras de los beneficiarios y de sus propias palabras supieran qué significa esta ayuda. La verdad me voy con el corazón llenito en esta primera pasada ya que la gente siente que es necesaria la ayuda”, sostuvo Claudia Gajardo, gerente de la Corporación.

            Coordinada y gestionada por Pro Aconcagua, esta iniciativa que durante el 2020 entregó más de 3 mil almuerzos, es posible también gracias al importante financiamiento realizado por Anglo American y la participación de la Asociación Gastronómica de Los Andes, gremios de taxis, Rotary Club y la Municipalidad de Los Andes.

            Para Irma Hernández, una de las beneficiarias con esta iniciativa, destacó la importante ayuda que recibe gracias a esta unión de voluntades públicas y privadas.

            “Estamos muy agradecidos porque mi marido perdió su trabajo en el 2020, es por eso que esta ayuda nos viene de perilla… estamos muy agradecidos por todo lo que están haciendo por nosotros”.

            También Delia Cerón manifestó su agradecimiento con la ayuda entregada por Pro Aconcagua.

            “Durante tres meses el año pasado recibí esta ayuda y ahora también. La verdad es que me viene muy bien esta ayuda, el gas subió, la luz subió y es por eso que agradezco mucho que nos entreguen estos almuerzos”.

            Lograr concretar por segundo año consecutivo esta iniciativa encabezada por Pro Aconcagua, fue posible gracias a la unión de voluntades, donde tuvo una importante participación las empresas privadas y el mundo público. Así lo destacó Úrsula Weber, gerente de Desarrollo Social y Comunidades de Anglo American.

            “Desde el año pasado generamos el Plan Covid para poder apoyar a las comunidades cercanas a nuestras operaciones, es por eso que estuvimos apoyando este proyecto que creemos resultó muy exitoso y este año dado que las condiciones no han mejorado es necesario poder repetirlo y qué mejor hacerlo junto a Pro Aconcagua, corporación de la que somos socios fundadores y nos sentimos muy comprometidos con el desarrollo de este territorio y por eso ese año dejamos fondos adicionales para apoyar a las comunidades en sus necesidades asociadas a Covid”.

            Por su parte, Xavier Gil de Castro, dueño de restaurante Quinta Cordillera, quien participa como coordinar del proyecto, destacó el importante aporte de la iniciativa a los restaurantes de Los Andes.

            “Este programa es un gran alivio, después de un año y medio tan duro que está pasando la gastronomía y el turismo. A través de este proyecto trabajamos de una manera asociativa y colaborativa junto con otras entidades como los taxis, para un bien común que son los adultos mayores a quienes les proporcionaremos menús que estarán adaptados a las necesidades nutritivas de los adultos mayores”.        

            Debido a los buenos resultados del trabajo realizado durante el 2020, Rotary Club, decidió sumarse a esta iniciativa.

            “Rotary Club tiene tres pilares fundamentales que son los niños, la educación y los adultos mayores, es por eso que decidimos sumarnos a esta iniciativa que tuvo buenos resultados el 2021. La idea es poder trabajar en conjunto, beneficiar a la comunidad y poder estar presentes con los adultos mayores en la entrega de estos almuerzos que tanto lo necesitan”, sostuvo Guillermo Carvajal, presidente de Rotary Club.

            “Esta es una maravillosa iniciativa que parte de la voluntad de los restaurantes. Ellos propusieron esta iniciativa y en esta búsqueda socio estratégica se sumó la Municipalidad de Los Andes que financia este proyecto como también a Anglo American quien también, además de financiar, involucró a Pro Aconcagua como ejecutor del programa, manifestó el ex gobernador Sergio Salazar.

             También Natalia Quero, jefa de gabinete de la Municipalidad de Los Andes, enfatizó el aporte realizado por el municipio a esta iniciativa.

            “Como municipio estamos sumamente contentos porque esta es otra línea de apoyo a los adultos mayores. Este año el municipio aportó con 10 millones de pesos para llegar a más adultos mayores. La Oficina de Adulto Mayor en conjunto con los Cesfam entregan toda la información para que estos adultos lleguen a la mayor cantidad de adultos mayores posibles”.