Jefe de unidad (s) destacó que éstas se realizaron sin inconvenientes.

Este lunes población penal del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de San Antonio pudo volver a reunirse con sus familiares y seres queridos. Esto gracias a que, en medio de estrictos protocolos de higiene y seguridad, se tomó la decisión de autorizar las visitas a los privados de libertad.

El ingreso de personas externas a la unidad solo fue posible luego que la comuna de San Antonio saliera de la cuarentena decretada por el ministerio de salud. La primera jornada de visitas se extendió  de 10:00 a 12:00 horas y de 14:00 a 16:00 y contempló a los internos del colectivo número tres.

El jefe (s) del CCP sanantonino, mayor Juan Medina, sostuvo que: “Se reanudaron las visitas al interior de la unidad penal, esto bajo estrictas medidas de seguridad personal, las que apuntan, únicamente, a evitar y prevenir posibles contagios por Covid-19. Estas medidas son adoptadas con la única finalidad de que las visitas sean permanentes y no tener que, lamentablemente, suspender estas visitas y tener que interrumpir el contacto y el vínculo familiar necesario para las personas privadas de libertad”.  

En cuanto a la primera jornada, el jefe de unidad detalló que “en términos generales ésta se llevó a cabo sin ninguna alteración al orden interno, entendiendo la población penal que las medidas de seguridad adoptadas son única y exclusivamente para no tener que suspender, lamentablemente, estas visitas por posibles contagios de Covid”.

El ingreso de familiares, quienes deben estar en todo momento con mascarilla y sin mantener un contacto físico con el privado de libertad, continuará este miércoles y viernes en el mismo horario. 

La directora regional de Gendarmería, coronel Sandra Toledo, afirmó que: “Nuestra intención es que las visitas puedan retornar a los establecimientos penitenciarios de la región, tal como ocurrió en las semanas previas a las festividades de fin de año, sin embargo, solo son posibles en unidades penales y comunas que no se encuentren en cuarentena. Entendemos la importancia de los lazos familiares y buscamos propiciar las visitas, pero siempre enmarcadas en los protocolos que hemos implementado con motivo de la pandemia y que buscan proteger la vida de nuestra población penal y funcionarios”.

Las restantes unidades penales de la región se encuentran en comunas que se mantienen en cuarentena, por lo que las visitas siguen suspendidas, pero se continúa con la recepción de encomiendas.