En la instancia se dieron a conocer las preocupantes cifras del consumo de sustancias ilícitas entre los cursos de octavo básico a cuarto medio en Valparaíso y el nuevo Plan Nacional de Prevención “Elige Vivir Sin Drogas”.

En el salón del Concejo Municipal, se realizó la ceremonia de Inicio de Año Escolar Preventivo 2021 entre Senda Previene y las directivas de los distintos establecimientos educativos municipales de Los Andes. Encuentro que tiene el propósito de resaltar el trabajo en la prevención del consumo de drogas y alcohol en los niños y jóvenes.

En esta instancia se dieron a conocer los datos obtenidos del Décimo Tercer Estudio Nacional de Drogas en la Población, donde se realizó un muestreo aleatorio a nivel nacional y regional de alumnos entre octavo básico y cuarto medio. Los resultados arrojaron un aumento en el uso de alcohol y pese a  que exista una estabilización en el tabaco, marihuana, cocaína y tranquilizantes, los porcentajes continúan siendo preocupantes.

Marcelo Platero, director de Senda Previene Valparaíso, explicó que: “Este diagnóstico pone a Chile en el primer lugar en utilizar drogas ilícitas a nivel americano.  Lamentablemente en Valparaíso tenemos índices que nos ponen sobre la media, hoy queremos entregar los datos e invitarlos a participar del programa Elige Vivir Sin Drogas que nos permite hacer planes para cada colegio y comunidad”.

Como forma de frenar este aumento y prevalencia del consumo de sustancias ilícitas, se levantó el plan nacional Elige Vivir Sin Drogas, que tiene el objetivo de promover la construcción social de un entorno que brinde a los niños y adolescentes mayores oportunidades de elegir comportamientos y actividades protectoras, y así disminuir el riesgo del uso de  éstas sustancias.

El trabajo consta de tres fases, la primera se trata del inicio del modelo, en el cual se aplica la encuesta, se analizan los resultados y posteriormente se presentan a cada comunidad escolar y municipio. En la fase 2 se realiza la articulación programática e intervención intersectorial con la familia, escuela, grupos de pares y tiempos de ocio, y en la última se realiza un monitoreo del proceso y los resultados de las estrategias de intervención.

De esta forma, Andrés García, coordinador de Senda Previene en Los Andes concluyó que: “Como todos los años estamos realizando este hito, es muy importante que los directores de las distintas escuelas y liceos se enteren de los datos y la información en torno a la prevención y el consumo de drogas de nuestros jóvenes en la comuna”.