Uno de los datos entregados a los consejeros fue que el principal impacto de los proyectos fotovoltaicos sobre el suelo corresponde al retiro de la vegetación existente en la zona del proyecto, lo que lo deja temporalmente desprotegido y expuesto a la erosión, tanto hídrica como eólica. Sin embargo, se les aclaró que el suelo no pierde su capacidad de uso, a diferencia de lo que sucede con los proyectos inmobiliarios o similares, los que pavimentan el suelo. La vegetación herbácea comienza a repoblar la superficie bajo los paneles.

La seremi de Energía, Fernanda Pinochet, calificó la reunión de exitosa ya que “le pude exponer al Consejo Regional sobre el uso de los terrenos agrícolas vinculados a proyectos de energía fotovoltaica. Además de entregar información de cuantos proyectos fotovoltaicos hay en estudio y cuantos han sido aprobados, esto lo enlacé al Plan de descarbonización que comenzaremos como región de Valparaíso a fines de este año con el cierre de Ventanas 1 y luego Ventanas 2. En la medida que vamos cambiando nuestra matriz energética a menos carbón, debemos ir sumando más energías renovables”.

Los parques fotovoltaicos actualmente instalados en la región de Valparaíso ocupan alrededor de 400 hectáreas, de los cuales la mayoría de ellas no son agrícolas.

Por su parte el seremi de Agricultura, Humberto Lepe señaló “junto a la seremi de energía, como Ministerio de Agricultura, dimos a conocer a los consejeros regionales como nos estamos articulando y trabajando de manera conjunta en los proyectos fotovoltaicos, de manera de darle a la región esta oportunidad de desarrollar esa energía limpia y también resguardar los suelos agrícolas especialmente los con categoría I, II y III”.

Asimismo en la reunión, la seremi de Energía, informó a la Comisión del acuerdo que tiene el Gobierno con las empresas distribuidoras de electricidad del país, para posponer el pago en las cuentas de luz mientras dure el estado de emergencia por la pandemia.

Finalmente, Roberto Burgos, presidente Comisión de Salud y Medio Ambiente destacó que la reunión fue muy productiva “se hizo una exposición de parte de los seremis de Energía y Agricultura, respecto del paulatino cambio de la matriz energética a las energías renovables no convencionales. La Comisión de Medio Ambiente, manifestó distintas preguntas y dudas por la utilización extensiva de amplios territorios agrícolas en una región que tiene una vocación agroalimentaria y la capacidad de retener las rentas excedentes, que sólo sería posible con ley de rentas regionales. Los seremis contestaron diversas consultas y por lo interesante y relevante del tema respecto al futuro productivo, energético y agrícola hubo un compromiso de seguir tratando esto en futuras reuniones de la comisión”.