Valle del Aconcagua

¡Ya está en Cabildo! Hoy partió el funcionamiento de la clínica de mamografía móvil que recorrerá la provincia de Petorca

Este viernes se realizó, en la plaza de Cabildo, la puesta en marcha de la clínica de mamografía móvil, proyecto que viene a mejorar el acceso a mamografías para las mujeres de la provincia de Petorca.

 La iniciativa nació del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota – Petorca, e impulsada por los alcaldes de las cinco comunas, este proyecto fue acogido por el Gobierno Regional, quienes invirtieron un total de 487.781.000 millones de pesos en la adquisición de un vehículo móvil que cuenta con un mamógrafo y equipamiento requerido para brindar una atención de imagenología, en condiciones de salud y calidad para las usuarias del sistema público de la provincia de Petorca.

 

Así contó el gobernador regional Rodrigo Mundaca, quien estuvo presente en la ceremonia y destacó que “Hoy día, el contar con un mamógrafo móvil por parte del Servicio de Salud Viña – Quillota – Petorca da cuenta efectivamente de cómo hemos privilegiado el bien común, el buen vivir. Y lo que hemos hecho el día de hoy es restituir dignidad, es restituir un derecho que es inalienable. La salud tiene que ser un derecho. Y, por tanto, lo que hemos hecho también hoy día es poner la atención precisamente en la principal patología con causa de muerte que afecta a las mujeres, que es el cáncer de mama”.

 

Y agregó: “Hoy día, el contar con un mamógrafo de estas características, contar con exámenes preventivos que permitan precisamente tomar medidas sanitarias a tiempo, es el propósito que tenemos”.

 

En Chile, el cáncer de mama es el tumor más frecuente y la segunda causa de muerte en mujeres. La mamografía es el examen más común para la detección de esta patología y aquellas que se someten a este procedimiento tienen menor probabilidades de morir que las que no lo hacen. Bajo este contexto, es que se levantó la necesidad de acercar esta prestación a la población femenina de la provincia de Petorca, sobre todo a aquellas zonas alejadas que tienen poco o nulo acceso a la salud pública.

 

La actividad también contó con la presencia de la directora del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota – Petorca, Andrea Quiero, quien puso énfasis en la importancia de las mamografías como medida de prevención de este cáncer. “Estos exámenes son muy importantes en la vida de las mujeres porque permiten tener un escaneo permanente para ver el estado de salud en materia de salud sexual y reproductiva, lo que nos permite acompañar la detección precoz y la prevención”.

 

Finalmente, el alcalde de la comuna, Víctor Donoso, se mostró sumamente agradecido por la acogida y el apoyo del Gobierno Regional, no solo en este proyecto sino en varias iniciativas de salud que buscan devolver la dignidad a los vecinos y vecinas de Cabildo y la provincia.

 

“Hay que valorar el esfuerzo del Gobierno Regional, de los Cores, del presidente de la Comisión de Salud, Roy Crichton, y todos los Cores que han aprobado esta iniciativa. Muchas mujeres que se morían sin tener ninguna posibilidad de un testeo previo hoy día tienen dignidad, porque van a poder, independiente de su condición económica, tener acceso a un proyecto como un mamógrafo móvil que les va a permitir decir en qué condiciones se encuentran, y eso es dignidad, por eso lo destaco tanto”, señaló.

 

Actualmente, la clínica de mamografías móvil se encuentra en Cabildo, en donde estará durante su periodo de marcha blanca hasta que se entregue el calendario oficial de atenciones por comuna y sectores de la provincia de Petorca.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba