Valle del Aconcagua

Equipos de convivencia de las escuelas de Los Andes se capacitan en normativas ministeriales

Coordinadores y profesionales de convivencia escolar de pre- básica y educación parvularia se introdujeron en nuevos conocimientos sobre reglamentos internos, protocolos y normativas vigentes del Mineduc.

 

El área de Convivencia Escolar de Los Andes se une a la Superintendencia de Educación para ofrecer dos relevantes capacitaciones en la comuna. Se destacan la Jornada de capacitación sobre reglamentos internos de pre básica y la Jornada de difusión sobre normativa educacional en el nivel de educación parvularia, reglamento interno y protocolos.

 

Garantizar una convivencia escolar positiva implica la participación de toda la comunidad educativa. Esto se logra mediante la regulación de relaciones y la implementación de medidas pedagógicas y protocolos para abordar conflictos.

 

Carlos Meneses, encargado de Convivencia Escolar del Departamento de Administración de Educación Municipal de Los Andes dijo que “se está desarrollando un fuerte trabajo de actualización de los reglamentos internos de convivencia y de los planes de gestión. De esta actualización derivan planes de trabajo donde cada escuela tiene que buscar acciones que mejoren o que mantengan la convivencia educativa en el colegio”.

 

Manuel Bonilla, encargado de Convivencia de la Escuela John Kennedy, comentó sobre esta jornada: “consideramos muy atingente el hecho de poder traer a los actores principales, que es la superintendencia, para que nos orienten cómo deben estar construidos nuestros reglamentos internos y así estar de acuerdo con la legislación vigente y no desviarnos de aquello para que cuando ellos vengan a supervisarnos, estemos en concordancia con lo que se pide”.

 

Nina Donoso, secretaria técnica de educación parvularia de la Superintendencia de Educación explicó que damos realce a la educación pre básica que muchas veces está invisibilizada. Entonces hoy día vinimos a conversar sobre el sentido de la normativa educacional, sobre el resguardo de los derechos de los párvulos y nos vamos muy contentos porque hubo muy buena participación”.

 

El equipo multidisciplinario del Programa de Convivencia Escolar – DAEM, seguirá trabajando bajo la normativa vigente dispuesta por el Mineduc y la Superintendencia de Educación, quienes abordan el acompañamiento y asesoramiento a través de sus equipos y programas desplegados en todo el país, a través de una dupla social y un encargado de convivencia.

 

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