Nacional

Gobierno Regional financia primer simulacro inclusivo en la Región de Valparaíso

La iniciativa, programada para este jueves 6 de junio, es desarrollada por la ONG Inclusiva junto a Teletón Valparaíso.

 

Mañana jueves 6 de junio desde las 11 de la mañana está programado, en dependencias de la Teletón Valparaíso, un simulacro inclusivo de terremoto y tsunami, esto en el contexto del programa “Capacitación Planes de Gestión Inclusiva del Riesgo de Desastres y Discapacidad”, iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Valparaíso y ejecutada por la ONG Inclusiva en colaboración con Teletón.

 

El propósito de este simulacro inclusivo es medir los impactos en las personas con discapacidad, sus familias y cuidadoras, junto con evaluar la capacidad de respuesta de la comunidad y organismos de emergencias, incluyendo la variable discapacidad.

 

La inclusión de personas con discapacidad en los simulacros promueve una cultura de inclusión y conciencia entre la comunidad en general, asimismo, este tipo de ejercicios en comunidad fortalecen la cohesión social y garantiza que todas y todos estén preparados para actuar en situaciones de emergencia, además de funcionar en un entorno más comprensivo y solidario.

 

En el simulacro, coordinado y evaluado por la ONG Inclusiva en coordinación con Fundación Teletón, participarán personas con discapacidad, cuidadoras y cuidadores, profesionales del equipo Teletón y evaluadores institucionales, en lo que se proyecta será un total de setenta personas participantes. Cabe destacar que para la buena ejecución de la instancia, se establecieron alianzas de apoyo técnico con instituciones públicas y Bomberos.

 

El Gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, explicó que “Vamos a tener una actividad inédita, que es –precisamente- un simulacro de gestión de riesgo de desastre y de cómo las personas con discapacidad se tienen que preparar para enfrentar una situación de esta naturaleza. Lo estamos haciendo en cooperación con la Teletón, y -por tanto- va a ser un ejercicio inédito, pero da cuenta también de nuestro compromiso en materia de gestión de riesgo de desastres, pero también nuestro compromiso con las personas con discapacidad.”.

 

El director ejecutivo de la ONG Inclusiva, Carlos Kaiser Mansilla, señaló que “Las personas con discapacidad tienen entre dos a cuatro veces más posibilidades de morir durante un desastre según el gobierno de Japón. En la Región de Valparaíso habitan aproximadamente 363.180 personas con discapacidad. Salvar la vida de las personas con discapacidad es fundamental (…) La realización del simulacro inclusivo en discapacidad de terremoto y tsunami, es vital para identificar y abordar las necesidades específicas de las personas con discapacidad en situaciones de emergencia en la región y sirve para el mundo en zonas afectadas por tales fenómenos (…) el simulacro proporciona a las personas con discapacidad la oportunidad de practicar y familiarizarse con los procedimientos de emergencia, lo que puede aumentar su confianza y capacidad de respuesta durante un desastre real (…) esto puede llevar a mejoras sistémicas en la accesibilidad y en la prestación de servicios de emergencia, beneficiando no solo a las personas con discapacidad, sino a toda la comunidad”.

 

Finalmente, la directora de Teletón Valparaíso, Dalila Salgado, concluyó que “Esta actividad ha sido coordinada, ejecutada y planificada por ONG Inclusiva con el apoyo del Gobierno Regional, es por eso que, cuando recibimos esta gentil invitación, decidimos ser parte, ya que como institución estamos genuinamente interesados en tener todas las medidas de seguridad que nos permitan actuar de forma correcta ante eventuales emergencias. Hay que destacar que nuestro instituto actual se encuentra, efectivamente, en un terreno que tiene posibilidades de ser afectado en caso de que hubiera un desastre de terremoto y/o tsunami y, es por eso que, como institución, hemos tomado todas las medidas para tener al día nuestro plan de evacuación y ser parte de este proceso nos permite obtener información y practicar para responder de la mejor forma y poder dar siempre la seguridad, la tranquilidad, a nuestros usuarios ante alguna situación de emergencia de este tipo, siendo un aprendizaje valioso para nosotros”.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba