Nacional

Inauguran renovada Iglesia San Francisco en Valparaíso

La obra de recuperación contó con financiamiento del Gobierno Regional de Valparaíso.

 

Esta tarde el gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca; junto a la ministra del Interior, Carolina Tohá; la ministra de Obras Públicas, Jessica López; la delegada regional presidencial, Sofía González; y el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, reinauguraron oficialmente la Iglesia San Francisco, una de las construcciones más emblemáticas de la ciudad puerto.

 

La reapertura de este significativo espacio era un anhelo largamente esperado por vecinas y vecinos de cerro Barón, en Valparaíso. La obra se extendió por 855 días y consistió en la restauración completa de la iglesia y convento San Francisco del Barón de Valparaíso, en su calidad de Monumento Histórico desde 1983.

 

Cabe destacar que el proyecto de restauración de este emblemático espacio en Valparaíso consideró una inversión total superior a los 8.400 millones de pesos, los que fueron financiados en un 80% por el Gobierno Regional de Valparaíso, entre recursos propios y un apalancamiento de capital por parte del GORE a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

 

La renovada San Francisco cuenta con accesibilidad universal, además de protección al fuego de características F-120 para muros, cielo, revestimiento y pilares de nave de la iglesia, especialmente teniendo en cuenta lo sucedido en años anteriores.

 

La obra de recuperación de este edificio patrimonial consideró la adecuación del convento como casa de retiro y además contempla en el primer nivel, un centro comunitario para uso de la ciudadanía que incluye recintos para uso cultural y social como salas de uso múltiple, cafetería con punto de préstamo de libros, hogar universitario, bazar y sala de interpretación y de exhibición.

 

Sobre esta importantísima obra de restauración, el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, señaló que “esta iglesia tiene un valor patrimonial en lo material y lo inmaterial tremendamente importante para todos quienes habitamos en la Región de Valparaíso, en la ciudad de Valparaíso, y en particular a quienes viven en el barrio, acá en el cerro Barón. Estamos muy contentos de este regalo que nos hacemos todos los porteños. Son pocos los momentos en los cuales podemos disfrutar de obras de esta naturaleza (…) este es un espacio de unidad también y creo que eso hay que ponerlo en valor hoy día. Esto es lo que hace el Gobierno Regional cuando trabaja también con el gobierno central es un propósito compartido (…) Estamos contentos de regalarle esto a los porteños y porteñas”.

 

Mientras tanto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que “es una coincidencia muy feliz que esta inauguración la estemos haciendo a pocos días de que se conmemore en Chile el Día de los Patrimonios, porque nos muestra primero la maravilla del regalo que es este patrimonio que nos heredan las generaciones anteriores, pero también nos muestran lo frágil que es el patrimonio y la responsabilidad enorme que tenemos los chilenos y las chilenas de hoy, de cuidarlos para que las futuras generaciones también lo puedan disfrutar. Y este templo ha sido bastante representativo de esta complejidad (…) podemos aprovechar que estas fechas coinciden para que en este fin de semana en todo el país, especialmente ciudades como ésta, que tienen por una parte el privilegio, la fortuna, de tener este enorme patrimonio, pero también el desafío de cuidarlo”.

 

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, indicó que “hay dos momentos que son bien bonitos, uno es cuando uno le toca poner una primera piedra, eso habla de que ya entramos en tierra derecha, pero este momento donde se entrega la obra, ya eso es lo mejor, así es que una gran alegría de poder haber participado en este momento con todas las autoridades presentes y también con los vecinos de Barón”.

 

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, tras la reinauguración, aseguró que “Valparaíso hoy día está de fiesta. Recuperar la Iglesia San Francisco para la ciudad sin duda era un anhelo altamente demandado por los porteños y porteñas. Estamos muy contentos de estar hoy día acá. Es una gran muestra de que el patrimonio de Valparaíso se está recuperando. Día a día se hacen esfuerzos por parte del mundo público y del mundo privado para concretar obras tan hermosas y de gran impacto como la Iglesia San Francisco”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba