Valle del Aconcagua

Museo Pedro Aguirre Cerda inauguró nueva museografía inclusiva

Iniciativa financiada por el Servicio Nacional del Patrimonio, permitió, entre otras cosas, incorporar un set de exposiciones adaptadas para personas con discapacidad visual

 

             Acercar el conocimiento de la vida y obra del ex Presidente callelarguino Pedro Aguirre Cerda, a la comunidad, es uno de los principales objetivos del proyecto de Mejoramiento Integral Museográfico del Museo Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga, que tuvo una inversión de 39 millones 865 mil pesos.

A través de esta iniciativa postulada al Fondo Mejoramiento Integral de Museos, perteneciente al Servicio Nacional de Patrimonio, actualmente la casona en la que nació el ex Presidente, cuenta con una infraestructura actualizada, con nuevas técnicas de preservación y guías para el público. Además se incorporó un set de exposiciones adaptadas para personas con discapacidad.

“Estamos felices de inaugurar esta nueva museografía de este espacio que se ha convertido en uno de los referentes culturales más importantes de nuestra provincia y de nuestra región. Hacía falta destacar en este espacio de mejor manera la figura de Pedro Aguirre Cerda y por eso estamos felices que la comunidad pueda conocer de mejor forma su vida y obra. Agradecemos a todas y todos quienes intervinieron en este proyecto y cuyo trabajo permite hacer de nuestra comuna cada día mejor”, sostuvo la alcaldesa Dina González Alfaro.

También Nélida Pozo, directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, quien estuvo presente en la inauguración de esta iniciativa, destacó las características de esta nueva museografía.

“Quiero felicitar a la Municipalidad y al equipo del Centro Cultural y Museo, por mantener viva la memoria del Presidente Pedro Aguirre Cerda, por seguir trabajando para ir haciendo mejoras a este museo, ir renovando museografía, considerando la inclusión. Eso es muy relevante ya que la gran mayoría de los museos en Chile no tiene la posibilidad de atender a todas las personas. Hoy este museo tiene la particularidad, muy pertinente al espacio y ese es un motivo de mucha satisfacción y reconocimiento. Nos alegra financiar iniciativas locales que contribuyen a fortalecer el trabajo comunitario en los procesos de desarrollo de las localidades. Sin duda seguiremos apoyando a este museo que tiene una gran importancia para la historia local y nacional”.

De visita por primera vez en la comuna, el nuevo Seremi de Cultura, Javier Esnaola, destacó el carácter comunitario del Museo Pedro Aguirre Cerda.

          “Este museo no sólo cuenta la vida y la trayectoria del Presidente Pedro Aguirre Cerda, sino que también se genera el espacio para la muestra de bienes y elementos que son parte de la comunidad. Junto con la comprensión de la inclusión, hay mucha integración comunitaria. Desde esa lógica se permite ver los museos no solo como un espacio de apreciación artística, sino que también este museo da el espacio para que sea la propia comunidad la que lo construye y lo habita. Sin duda este modelo tiene que ser replicado en otras comunidades”.

Edgardo Bravo Cáceres, director del Centro Cultural y Museo Pedro Aguirre Cerda, se refirió a los próximos desafíos de este importante referente del arte y la cultura del Valle de Aconcagua.

“La presencia de importantes autoridades nacionales nos da un respaldo para seguir haciendo un gran trabajo en nuestro museo. Queremos seguir creciendo ya que consideramos que este es un espacio muy importante para el desarrollo del arte y la cultura, no sólo de nuestra comuna, sino que también para el resto del Valle del Aconcagua”.

Por su parte, Cristopher Arancibia, vecino de Calle Larga con discapacidad visual, destacó el sello inclusivo de la nueva museografía.

“Es muy importante que nos entreguen los espacios para poder incluirnos más en la sociedad. Encuentro genial que haya inclusión en este museo, ya que en todos los lados no existe. Que esto se empiece a hacer en Calle Larga es un incentivo para que las demás comunas también lo hagan”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba